equipo-de-cine-para-casa-bandart

Guía para comprar un equipo de cine en casa

Nada une más a la familia que ver juntos una gran película, un programa de televisión o un partido de las eliminatorias en un cómodo equipo de cine en casa.

equipo-de-cine-para-casa-bandart

De repente, tu casa es el lugar más cool y pasar una noche de sábado lluviosa en casa es la opción preferida por todos.

La buena noticia es que existen innumerables configuraciones, que van desde los cines en casa de gama alta, dignos de un director de cine de Hollywood, hasta variantes muy asequibles que pueden alojarse en un dormitorio pequeño.

Cuando se tienen en cuenta todas las opciones de conectividad (como la posibilidad de que los cines en casa puedan transmitir fácilmente contenidos y/o transformar cada habitación en una sala de música).

Por ello, el cine en casa se convierte en una inversión en felicidad. Y por mucho mejor que tener un barco o una piscina (dicen algunos).

¿Qué características debes ver para saber la calidad de un equipo de cine en casa?

A la hora de elegir un sistema de cine en casa, los factores más importantes a tener en cuenta son los siguientes:

El televisor

Si no tienes ya un televisor para utilizarlo como pieza central de tu cine en casa, tendrás que comprar uno.

Si ya tienes un televisor, pero no es un televisor 4K HDR, deberías considerar la compra de uno nuevo, porque son extraordinarios.

Además, con todas las opciones de conectividad incorporadas, estarás preparado para el futuro.

Gracias al Wi-Fi incorporado, al Bluetooth y a otras tecnologías, los nuevos televisores inteligentes de hoy en día facilitan considerablemente la conexión con todo lo demás, ya sean componentes, audio en streaming o vídeo.

La configuración de altavoces más fundamental.

Todo comienza con un par de altavoces, uno a cada lado del televisor, uno a la izquierda y otro a la derecha. Esto es un sistema 2.0, también conocido como configuración de 2 canales.

A esto comúnmente le llamamos «estéreo». Dependiendo del espacio disponible y del esfuerzo que se quiera hacer en la instalación, puede tratarse de altavoces de estantería, de pie, de pared o de techo, entre otras opciones.

Tu espacio

Algunos equipos de cine en casa están equipados con altavoces grandes, mientras que otros están equipados con altavoces pequeños.

Aunque, en teoría, los altavoces más grandes producen una mejor calidad de sonido, algunas marcas producen altavoces de tamaño pequeño y mediano, pero que ofrecen una gran calidad de sonido a pesar de su diminuto tamaño.

Piensa en el tamaño de los altavoces que deseas para tu habitación, teniendo en cuenta su tamaño, diseño y preferencias de estilo.

Algunos altavoces más grandes son extremadamente atractivos, mientras que otros son extremadamente discretos. Otros están diseñados para ser ocultados dentro de las paredes y techos).

Dispositivos que transmiten contenidos.

¿Un fantástico beneficio secundario de invertir en un equipo de cine en casa?

Si eliges el receptor de cine en casa adecuado, también puede servir como un centro polivalente para transmitir casi cualquier cosa.

Desde audio desde tu ordenador, teléfono o tablet. También desde aplicaciones en línea como TIDAL, Qobuz y Spotify, entre otras.

Además, si tiene altavoces inalámbricos instalados por toda la casa, el receptor de cine en casa puede conectarse a ellos también, lo que le permite transmitir su música por toda la casa.

La facilidad de configuración.

Para aquellos que valoran la «facilidad de configuración» como su criterio de selección más importante, un cine en casa en una caja es una buena opción para ellos.

Además, un cine en casa en una caja es una obviedad porque todo está incluido y el sistema es sencillo de montar.

¿Cuáles son las mejores marcas de sistemas de cine en casa del mercado?

No hay ninguna marca que sea la mejor. Los componentes separados le permiten mezclar y combinar entre diferentes marcas, aunque te recomendamos que se quede con la misma marca para todos los altavoces si decide seguir ese camino.

Las marcas de primera calidad suelen estar especializadas en receptores o altavoces, pero no en ambos.

Por ello, lo más probable es que tenga marcas distintas para el receptor y los altavoces. Si compras un sistema de cine en casa en caja, es casi seguro que todo lo fabrica una sola empresa.

Bose, Sonos, Klipsch y SVS son algunas de las marcas de altavoces que recomendamos como punto de partida.

Aumenta la disponibilidad de marcas de alta gama como Bowers & Wilkins, Focal y Dynaudio que realmente le dejarán boquiabierto.

En cuanto a los componentes, un sistema de rendimiento de ensueño contará con componentes McIntosh. Pero Yamaha, Marantz, Denon, Arcam, NAD y Sony también ofrecen resultados impresionantes.

También está disponible un sistema JBL Synthesis de primera clase para aquellos que quieran ir más allá.

Consideraciones finales

El rendimiento tiene que ver con los caballos de fuerza, al igual que en los coches, y cuantos más caballos de fuerza tenga bajo el capó, mejor (y más grande) será tu equipo de cine en casa ideal.

Esto es especialmente cierto cuando se sube el volumen. Y, por extraño que parezca, un cine de alta definición parece más fuerte cuando se reproduce a un volumen más bajo.

Como mínimo, asegúrate de que tiene la potencia mínima recomendada para tus altavoces específicos. Los seres humanos podemos detectar cambios de volumen de tres decibelios o menos, lo que hace necesario duplicar la potencia utilizada. Todo se centrará en tus preferencias. Elige el mejor equipo y disfruta del cine en casa.